Sube La Marea hacia un nuevo periodismo

IMG_0674Tras los despidos del diario Público, un grupo de afectados propusieron crear su propio medio de comunicación. La Marea nace de la idea de la cooperativa MásPúblico, los trabajadores que fueron despedidos de la edición papel de Público: un 85% de periodistas de la plantilla.

Algunos de ellos se unieron para crear un formato posible. La Marea ofrece al lector la información que desea saber, sin intereses económicos ni políticos que dejan en segundo plano a la verdad.

La base financiera consta de una pequeña aportación de 1000 euros de lectores, periodistas y pequeños socios que unidos hacen posible el desarrollo de este proyecto. Ni siquiera se apuesta por la publicidad, la que ocupa una pequeña parte de la revista. Hasta ahora la cifra va por 500 personas que apuestan por la idea, pero se espera seguir creciendo tanto en público como en socios. En este caso todos son iguales. No hay peces gordos que manejen la información a su gusto o interés.

El proyecto parece que ha tenido un gran éxito y acogida entre el público y desde su primer número en diciembre, la revista tiene el objetivo de convertirse de mensual a semanal, pero todo depende de la aceptación y la carrera que desarrolle la idea.

El socio y trabajador de La Marea, Toni Martínez, destacó en la ponencia ofrecida en la UMH que los principios básicos de la revista son “la honestidad, la libertad de expresión, la igualdad y la defensa de la verdad”.

la marea foto

El éxito del que MásPúblico está orgulloso es de que la cooperativa no vaya ligada a ningún partido político ni a intereses económicos que puedan manejar la línea ideológica de La Marea, que se caracteriza como libre y verdadera, siempre persiguiendo el tipo de periodismo que puede salvarse de la crisis, un periodismo del que están expectantes los lectores.

Desde el punto de vista de los estudiantes, la característica que llamó más la atención fue la que han llevado a cabo los socios de La Marea, lanzando su proyecto y apostando por el papel, que como dicen, parece muerto en los tiempos tecnológicos que corren.

El hecho de haber apostado por el formato papel para su revista hace que las expectativas de futuro vuelvan a nacer a raíz de la idea expuesta por Toni Martínez, ya que “el público comprará papel si le ofrecemos algo que merezca la pena, algo que quiera tener siempre consigo”.

La conclusión llevada a cabo sobre la charla de La Marea es simplemente otro empuje más a cambiar el periodismo convencional. No dejarse llevar por las masas y poner límites al manejo de la información. Internet puede ser un enemigo o un aliado, y para que el formato papel triunfe debe contener una información que merezca la pena, que sea completamente de provecho para el público que empieza a pensar por sí mismo a causa de la crisis y los batacazos que están dando las fuerzas que han dominado todo.

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