Nuevos medios apuestan por la prensa escrita

 

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El diario La Marea nació a raíz de que muchos trabajadores del diario Público se quedaran sin trabajo debido a un ERE en 2012 y por el que se despidió al 85% de la plantilla de trabajadores. Después de esto, 8 proyectos periodísticos se han creado para formar parte del mundo de la comunicación. La Marea forma parte de una cooperativa llamada MasPublico que busca hacer un periodismo que no esté ligado a los intereses de ninguna ideología y que no se vincule con las necesidades empresariales.

El pasado 10 de Abril, Toni Martínez, socio y trabajador de MasPúblico y fundador de La Marea, visitó las aulas de Periodismo para presentar su idea de nuevo periodismo que hace frente a la crisis y a los problemas con los que se encuentra la profesión hoy en día. Un periodismo neutral, libre e independiente que ayude a la sociedad y que sea justo son unas de las características que acompañan el tipo de diario que se pretende conseguir.

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La Marea es un diario que cuenta con muchos socios, y todos ellos toman las decisiones sobre el camino que debe seguir, no se mueve por intereses económicos y los propios lectores pueden opinar sobre algo de lo que quieran leer. Además, los socios-trabajadores de La Marea no creen en la publicidad como medio de financiación. De hecho, la publicidad no supone más del 15% y entre otras cosas, el periódico se sustenta gracias a las ventas y a la posibilidad de que el lector se suscriba. Algo aún más impactante es que los socios de este periódico aún creen en las posibilidades del papel. Es curioso que en la época de cambios en la que vivimos y todo lo que afecta al periodismo y a su modo de ser, aun existan personas y medios que confíen en el tradicional método como es la prensa escrita. Así lo afirmó Toni Martínez, quien expresó que la cooperativa cree que el futuro está en el papel.

Ponencias como la de Toni Martínez, que sirvió como prólogo de las Jornadas de Periodismo, sirven para dar esperanzas a los estudiantes de Periodismo que, en ocasiones, no tienen esperanzas sobre el futuro de la profesión. Intereses políticos y económicos han ido siempre unidos a la prensa y la libertad de información parece complicada cuando esto ocurre. Periodistas que pese a todo apuestan por un modelo de comunicación que no comulgue con los intereses económicos y que pretenda buscar la verdad en la realidad que sufre el país y el mundo en general, una prensa que destaque los problemas sociales que padece España y que luche por el medio ambiente o una vivienda libre/digna hace creer a los estudiantes que aún puede haber una solución a los problemas planteados.

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