Lo importante son las historias que se quieren mostrar

PR10_JORNADAS_300413_GRUPO05
Otro año más se celebran las Jornadas Internacionales de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Durante dos días más de 150 alumnos pudieron disfrutar de la conferencia sobre “El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género”. Este año el aula magna de la UMH tuvo el honor de contar con la presencia de grandes representantes del sector audiovisual como Carlos del Amor, Bienvenido León, José Miguel Almagro y Gema Soriano.
Captura-de-pantalla-2013-03-04-a-las-20.45.19

Los 14 ponentes hicieron un repaso por el panorama del reportaje audiovisual, enumerando sus posibilidades y haciéndose eco de la buena salud con la que cuenta estos momentos. Aunque el mundo del periodismo está sufriendo muchas sinergias y cambios debido a la crisis en la que se encuentra, en el sector audiovisual se están aprovechando de estas divergencias para hacer un producto más accesible al público. Ante estas nuevas oportunidades, salen nuevos interrogantes éticos y profesionales que se trataron en los discursos de los ponentes.
El ciclo de conferencias lo abrió Bienvenido León, exdirector de reportajes de Telecinco y otros programas audiovisuales de éxito. La charla giró en torno a la importancia de los documentales y los matices que se aportan a un material audiovisual. Su charla, que giró en torno a nueve premisas que debe seguir un buen comunicador para realizar un material audiovisual, destaca la importancia de ser honesto con la audiencia y no caer en el sensacionalismo que tan de moda se ha puesto en la televisión.
DAN3039
Otra ponencia destacada, unas de las favoritas entre los estudiantes, fue la de Gema Soriano sobre el reportaje callejero. La directora de Repor de TVE trató de explicar a los asistentes cómo se debe afrontar un reportaje con gente de la calle. Cómo se debe tratar a las fuentes y cómo editar y manejar la información, “la clave está en conocer al público, ofrecerles lo que realmente quieren ver, dejando atrás el sensacionalismo”.
Gema Soriano también destacó la importancia de la humildad en el papel que debe jugar el periodista, “el periodismo es el puente entre el reportaje y el público, hay que saber tratar tanto a las fuentes como a la audiencia”, destacó Soriano tras mostrar unos videos de pequeños fragmentos de reportajes emitidos por su programa  Repor en TVE 1, que tuvieron gran acogida entre los futuros periodistas.
Durante toda la ponencia la directora del programa sobre reportajes sociales insistió en dejar claro que el periodista no era el protagonista, sino las personas que cuentan su historia, y reflejó en cada una de sus palabras que el objetivo de  Repor es “llevar el mundo al salón de cada casa”.
Gracias a las Jornadas de Periodismo la UMH trajo un año más a profesionales de la información para ofrecer su visión de la situación actual y de la problemática de la objetividad frente a la actualidad y sus circunstancias. Los periodistas encargados de dar las charlas durante los dos días de duración mostraron diferentes caras y perspectivas. Instan a los jóvenes estudiantes a buscar su lugar dentro del gremio y diferenciar su trabajo del resto, animan a que la curiosidad brote de dentro, regalando a los espectadores algo único y personal que se adapte a la historia que se quiera contar o de la verdad que se quiera mostrar. La distinción en el Periodismo es lo que puede hacer grande a la persona y consagrarse como alguien que la gente desee leer o ver por televisión. Un trabajo bien hecho que se acompañe de honestidad debe ser siempre algo clave y el futuro del Periodismo debe encaminarse hacia una mejora de la sociedad.
Estas Jornadas sirvieron para comprender que la profesión vive una época difícil, más si cabe, pero también para querer que el buen periodismo perdure.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s