Marea, en tiempos de crisis

PR09_lamarea_300413_palomaesteve

images

Un grupo de casi 40 periodistas emprendedores decidieron juntar su indignación y esfuerzo para crear la cooperativa MásPúblico. Este conjunto de profesionales fueron los que salieron rebotados del Ere del periódico Publico en el año 2012 y que se negaron a dar carpetazo a su profesión; por lo que abrieron el periódico mensual  “La marea” en el que se recogen las inquietudes de un grupo cada vez más nutrido de la población, que no se conforma con la información oficial y buscan productos novedosos, críticos y que no tengan presiones ni políticas, publicitarias o económicas.

El periodista Toni Martínez, uno de sus fundadores, ha visitado la Universidad Miguel Hernández de Elche para acercar a los alumnos de Periodismo esta experiencia.

Pero porque resaltar esta publicación entre otras que han surgido de la disgregación del diario público, pues principalmente su extraño modelo de financiación que en el panorama periodístico español es poco conocido y mucho menos utilizado, estamos hablando del modelo de cooperativa.

MásPúblico es una cooperativa periodística fundada íntegramente por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público, a la que se han unido ya más de 500 socios, que con una aportación mínima de 1000€ pueden formar parte del consejo de dirección de la revista. Para que no se creen conglomerados empresariales que guíen a su antojo la dirección del medio, se ha impuesto la norma  de que solo hay un voto por socio. Además en consejo solo tomará decisiones sobre la dirección del periódico sin afectar  a la redacción del mismo.

toni-martinez-la-marea-beatriz-bonal-800

Todas estas medidas se han tomado para que le producto esté constituida sin presiones de ningún tipo y que solo esté al servicio de la verdad. Porque la verdad es esencial y cada vez más demandada. Las grandes cabeceras nacionales como “el país” y “el mundo” tienen principios editoriales y económicos que chocan en ocasiones de frente con la verdad tal y como sucede.

“La marea”  desde su concepción se ha guiado por ciertos principios entre los que resaltan la veracidad, el criterio, republicanismo, ecológico, laicidad, sin presiones políticas y con principios éticos inquebrantables por motivos económicos, como se hace eco el periodista Toni Martínez en la sala cuatro de Atzavares. Hay que resaltar que cuando no tienes una financiación que te abandone por razones personales, el producto periodístico es libre sin el objetivo de contentar a nadie. La verdad duele, que no se engañe nadie,  en la conciencia de los implicados pero es esencial.

Para mostrar que sus principios editoriales son irrompibles, se imprime un número de ejemplares según la demanda que haya en los puntos de distribución en Madrid, Barcelona y Valencia. Dependiendo de las necesidades de los clientes algunos quioscos se comprometen a la vente de un número más reducido de ejemplares en otros puntos de España.

Pero “la marea” no es solo un producto nacido de la ética periodística, sino es que es una publicación que se centra en la investigación y en la interpretación de hechos.  El resultado es evidente a simple vista y la calidad se huele por todas sus líneas. Además que en sus números demuestran que no se casan con nadie y que mediante el respeto se puede opinar sobre todo, pero no hay que dejar de ser solidarios con la verdad.

“La Marea”  es uno de los ejemplos de que hay un parte de la sociedad comprometida y que está dispuesta a donar su dinero por un producto que consideran justo y relevante.  Este es uno de los ocho publicaciones que han aparecido a raíz de la desintegración de Público y todo ellos se han embarcado en diferentes actividades que abarcan la multitud de posibilidades que ofrece el periodismo.

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/toni-martinez-habla-modelo-alzira_2013021000089.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s