“El mundo digital conforma un nueva red global”

 PR07_NEWPAPER_ Paloma Esteve CamposImagen

Ficha técnica:

Título: “Newpaper: cómo la revolución digital transforma la prensa”

Autor: Albert Montagut

Número de páginas: 430

Editorial: Ediciones Deusto

Diseño e ilustración de cubierta: Microbio Gentleman

Prólogo: Vicente Verdú

-Ficha técnica:

Título: “Newpaper: cómo la revolución digital transforma la prensa”

Autor: Albert Montagut

Número de páginas: 430

Editorial: Ediciones Deusto

Diseño e ilustración de cubierta: Microbio Gentleman

Prólogo: Vicente Verdú

Albert Montagut es un experimentado periodista con una dilatada carrera en la prensa escrita pero ha experimentado en todos los campos de los medios de comunicación. Ahora con la nueva era del periodismo digital aborda los interrogantes que plantean los medios online y las posibilidades de las nuevas plataformas.

La crisis en la que se encuentra ahora mismo el periodismo es el resultado de que no ha sabido autogestionarse como es debido y se ha dado de bruces contra las cadenas que 30 años antes les habían dado alas. El “modelo print” es arcaico y  ya no puede ser la única fuente de ingreso con la que cuente un medio de comunicación. Los mismos datos reflejan que la mayor cantidad de lectores que registra un periódico está en su edición online y que las suscripciones están migrando hacia tierras más fértiles como las que ofrecen las aplicaciones para tablets y smartphones, que por precios muchísimo más módicos ofrecen una información completa, contextualizado y con los recursos que ofrece esa plataforma.

¿Pero todos los medios de comunicación han adaptado estas herramientas que ofrecen los medios online? La historia de los complementos informativos en internet se remonta al año 1994 cuando “el periódico” y “el Mundo” sacaron sus primeros pdf online. No sería hasta un año después cuando el diario catalán “Avui” sacó una edición online en lenguaje HTML, que ya no era un mero volcado informativo de las noticias del periódico en estas ediciones incorporaron la actualización de contenidos aunque en ese momento no tenía la relevancia que tiene en estos nuevos tiempos y a pesar de modernidad “Avui” se dio de bruces con la realidad de que el público no estaba preparado para esa convergencia. Ahora todo esto casi dos décadas más tarde se encuentra de absoluta actualidad y son los lectores los que están demandando este tipo de información con sus características: actualización, inmediatez, hipertextulidad y interactividad.

Un ejemplo de buena convergencia de un medio print con una dilatada experiencia en Estado Unidos es “the huffington post” que comenzó el pasado 2012 su andadura online con dominio español. Esta adaptación fue realizada por el grupo Prisa y la puso en manos de Montserrat Domínguez. Esta edición online ha sabido exprimir todas y cada una de las herramientas que pone Internet en manos de sus usuarios. Esta reducida plantilla, que solo cuenta con ocho empleados en nómina, ha querido hacer un producto diferenciado, nuevo y al gusto de sus lectores permitiendo la máxima interacción de sus lectores, que han dejado de ser meros espectadores de la información para pasar a ser  usuarios de pleno derecho, en los que pueden aportar información así como opinar sobre el contenido de las noticias. Estos fenómenos han supuesto una verticalización de la información, que el print no tenía a su disposición los suficientes recursos para acercarse al lector.

Imagen

El “the huffington post” también ha sido un ejemplo muy crítico en el modelo de negocio, ya que han traído a España la idea de los blogs de contenidos, en los cuales ciertas personas expertas en un tema concreto, hablan sobre un tema de la actualidad más inmediata. Pero solo así no se puede mantener un medio, necesitan recursos y los periodistas como profesionales deben obtener su remuneración para realizar su labor. La idea de los Blogs que promulgaba Keller, director del “The New York Times” es la herramienta de los jóvenes profesionales para hacerse un hueco en un mundo de buitres, pero con esta actividad que refleja la pasión por la escritura y el compromiso con la verdad los periodistas no pueden mantenerse.

El trabajo como periodistas tiene especiales implicaciones porque tiene un gran compromiso con la sociedad, es la voz del pueblo. Por lo que su labor debe ser integra pero con todos los derechos constitucionales que arropan a los trabajadores. El producto informativo no puede estar con las exigencias de una empresa, ya que aunque es lícito enriquecerse con los productos informativos, no son esos principios que deben basar la actividad productiva de un buen profesional. En este cambio tan drástico que estamos sufriendo de modelos de negocio y de nuevas plataformas debemos de realizar un especial hincapié en que los buenos profesionales se adaptan a cualquier formato, ya que las características de un medio no lo son todo y sobre todo no son lo que definen el buen periodismo. Que la sagacidad del reportero es igual de plausible en una hoja volandera que en un hueco en el ciberespacio, solo hay que saber aprovechar sus ilimitadas características. “Que la tecnología nos ha metido en una crisis en la cual solo las nuevas tecnologías nos podrán sacar” como decía Pedro J. Ramírez. Esto significa que las nuevas herramientas nos van a llevar hasta un nuevo y mejor producto periodístico pero eso no va significar la muerte de la prensa escrita sino su remodelación como un producto renovado, concreto y útil.

Titulares

-“Estamos ante un abismo de los profesionales de la prensa dependerá como de fortalecidos salgamos”

-“Los medios digitales ofrecen infinidad de herramientas para crear un producto informativo completo pero nos perdemos ante un mar de escepticismo y dudas”

-“La accountability es el compromiso social y la responsabilidad ética que tienen los periodista”

“Que la tecnología nos ha metido en una crisis en la cual solo las nuevas tecnologías nos podrán sacar” como decía Pedro J. Ramírez.

-Muchos periódicos perecerán después de esta crisis, pero los que consigan superarlo saldrán fortalecidos y ofreciendo un mejor producto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s