Las dos décadas del periodismo: Newpaper

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Titulo: Newpaper: cómo la revolución digital transforma la prensa

Primera edición: noviembre de 2012

Edición: Deusto

Nº de páginas: 430

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Albert Montagut en su libro Newpaper desarrolla la evolución que ha sufrido la prensa desde que en 1990 apareciera el fenómeno de Internet.

La transición de la era print a la era online repercute en el periodismo y en la manera de trabajar la información. El grave problema es que la información deja de ser algo exclusivo de gente que trabaja para conseguirla, ya que debido a Internet el público se ha acostumbrado a obtener la información en el minuto. Esto conlleva a no obtener una información 100% veraz y completa, pero tras varias actualizaciones, Internet hace que el público no tenga que esperar para ser informado.

Albert Montagut destaca en su libro el error fundamental del periodismo hace ocho años, cuando en 1995 las primeras redacciones online daban sus pequeños pasos en el nuevo mundo tecnológico. En ese momento, las redacciones debieron ser capaces de prever las consecuencias que podía llevar la aparición de Internet y debieron abrir sus mentes a tiempo. Ahora puede que sea tarde. Según el autor de Newpaper, los medios de comunicación tradicionales han perdido relevancia y credibilidad frente a los medios online, sobre todo porque la audiencia llega a sentirse manipulada dentro de un gran mar de opiniones e ideologías que pocas veces hacen la función de informar objetivamente de los hechos.

Pero la pregunta fundamental es ¿con Internet habremos enmendado este error? El hecho de que la web posea tanta información y tan inmediata, no deja a un lado la intención de convencer y  manipular a la audiencia. Ya no solo el medio de comunicación tradicional es poseedor de cualquier información y tiene a su disposición la manera de persuadir. Ahora cualquier usuario tiene la herramienta clave para ofrecer información a cualquier precio, sea de la calidad que sea.

Y poco a poco nos vamos adentrando en la nueva era. La década online trae consigo el acceso a la información desde todas las plataformas posibles. Un ejemplo analizado en el libro de Montagut es la llamada “Revolución del iPad”. En esta era multimedia, la herramienta fundamental del público será su teléfono móvil, con el que podrá acceder a toda la información en el momento que desee. Aquí entre en juego el papel del periodista. Y es que según el autor del libro, el periodismo debe ser vocacional. La información ofrecida por un periodista se debe diferenciar de cualquier otra por el tratamiento que éste debe darle y, es que “un periodista debe seguir la información, trabajarla y luego, explicarla”. La clave está en el tratamiento de la información por parte del profesional.

Pero otra premisa tratada en el libro de Newpaper, y una de las que más me ha llamado la atención, ha sido que la información debe ser igual para todos, y por lo tanto, todo el mundo debe tener libre acceso a la red para que se dé la igualdad de información. El problema viene cuando todos tenemos acceso a la web. Ahora se debe diferenciar qué es información y qué no. Para ello, Albert Montegut propone “crear  muros para proteger la buena información”, como en el caso de Orbyt, la herramienta online de El Mundo. Simplemente un canal de pago, con precios mínimos en el que se ofrece información de calidad y con la que el usuario puede interactuar y sentirse seguro de que lo que está leyendo es veraz y es que la idea que tuvo el también colaborador de Montagut en Newpaper, Pedro J. Ramírez, ha sido revolucionaria en el mundo online de la información.

En definitiva, el periodismo está destinado a renovarse o morir. El problema vino cuando no se puedo ni imaginar el daño que podía hacer la herramienta de Internet allá en los años 90, cuando empezaba a dar sus frutos pero era apto solo para unos cuantos privilegiados. Y es que según el autor del libro, “sería un error pensar que cuando pase la crisis económica en España tendremos un periodismo más democrático, más preparado. No es cierto”. Ya que la politización, la pérdida del reporterismo y el hecho de haber ofrecido la información de las redacciones online gratuitamente, ha causado en el periodismo un daño irremediable que sufrirá sin marcha atrás las redacciones de prensa escrita.

Personalmente, el libro Newpaper de Albert Montagut explica lo que llevamos sufriendo desde la apariencia de Internet en el mundo de la prensa. No hay nada nuevo aunque base sus críticas y opiniones en su experiencia personal y en la de otros personajes destacados como Pedro J.Ramírez, Juan Luís Cebrián o Mario Tascón. Poco a poco estamos viendo como desaparece la prensa escrita y cómo la televisión y la radio se convertirán en meros sistemas de entretenimiento. Pero en nuestra mano está el solucionar esta crisis que avanza a pasos agigantados. Debemos revolucionar el mundo de la información haciendo que el papel del periodista sea necesario y apreciado por el público como ocurría en aquél no tan lejano siglo XX.

Titulares:

  • La prensa escrita está destinada a desaparecer
  • La nueva era necesita profesionales cualificados
  • Internet revolucionó las redacciones tradicionales
  • La transformación de la prensa se ha precipitado
  • Internet lo altera todo
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