La influencia de Internet en el periodismo

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Newpaper,Albert Montagut

Ediciones Deusto

Diseño e ilustración de cubierta: Microbio Gentleman

Primera edición: noviembre 2012

Impreso por T. G. Soler, S. A.

Número de páginas: 430

El periodista Albert Montagut nació en 1957 en Barcelona. Ha trabajado en diarios como El País, El Mundo y El Periódico de Catalunya, además de ocupar el cargo de director del diario gratuito ADN, hoy en día desaparecido.

El autor del manual periodístico “Fe de errores” presentó a finales de 2012 el libro Newpaper, en el que habla de la gran revolución de internet en el mundo del Periodismo. Montagut, en una de sus intervenciones afirmó que el periodismo es explicar lo que te sorprende.

En este nuevo libro, Montagut se apoya también en la experiencia de personas influyentes e importantes del periodismo como Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián o Antonio Franco. Este último, fundador de El Periódico y de la primera edición de El País en Barcelona, al hablar del impacto de internet en la prensa tradicional, dijo que: “Pensé que pisaba el futuro, como si fuese un Neil Armstrong en la Luna”.

Este libro muestra la transición de la prensa de papel hasta la “cohabitación” de los diarios digitales con los tradicionales. Una transición que no fue fácil y que representó un reto para algunas redacciones, que como cuenta el libro, se enzarzaron en un conflicto: la “batalla print-online” en el año 2007. Una época en la que los medios informativos estaban cambiando y las redes sociales empezaban a adentrarse en internet y en los medios. Con las redes sociales, el periodismo ha cambiado y los ciudadanos ahora son usuarios y la información que se presta a la población tiene una respuesta mucho mayor.

El libro cuenta que fusionar edición papel y online fue un trabajo duro que actualmente, en la mayoría de los diarios ya se encuentra estabilizado pero que en el momento de su nacimiento fue difícil. “El objetivo de adn.es era crear y poner en marcha un medio informativo innovador, social, multimedia y abierto”, “El principal objetivo era llegar con información seria y de calidad (…) necesitaban un medio no sólo donde informarse, sino también donde compartir contenidos, relacionarse con otros usuarios”, así lo dijo el periodista Juan Varela sobre el diario Adn, que fue el pionero en información audiovisual en España.

Se trata también el problema de la existencia de dos modos de trabajar la prensa: el print y el online. Por su parte, Juan Antonio Giner cree que sería un suicidio pensar que uno debe supeditarse al otro. Es posible que ambos se complementen. Pese al adelgazamiento de las páginas de los periódicos y la menor calidad de contenidos, mucha gente sigue sin saber vivir sin prensa de papel. Iniciativas como El Mundo en Orbyt con la llegada del famoso Ipad, han sido revolucionarias y ha creado una nueva forma de leer prensa que no existía hasta el momento. Suscriptores que pagan por prensa online pero que tienen muchas otras ventajas y ofertas.

Finalmente, muchos creen que pese a que en unos años la crisis económica mundial amainará, la crisis en el periodismo no tocará a su fin. Cada vez se quieren noticias en menos tiempo, y los usuarios no quieren pagar por la información. Muchos periódicos, como El País han tenido que realizar un ERE, porque Internet y los medios digitales han revolucionado el modelo empresarial que había hasta el momento. “Claramente la sociedad digital está transformando profundamente el modelo de negocio de los medios de comunicación”, dice Juan Luis Cebrián.

Actualmente, los diarios luchan por sobrevivir.  Nosotros somos los que tenemos que conseguir que el periodismo no muera. Y como dice el autor al final del libro, “En el siglo XXI y en el siglo XXII, supongo, si nuestra civilización no se ha desintegrado, la información continuará siendo muy valiosa, y seguirá siendo un objeto de deseo”.

Titulares:

  1. Las redes sociales como nueva forma de periodismo
  2. Los ciudadanos siempre estarán ávidos de información
  3. Internet y el cambio en el modelo empresarial
  4. Los diarios digitales y la prensa tradicional pueden coexistir
  5. El periodismo debe permanecer como señal de democracia
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