La huella del periodismo local

PR06_PERIODISMOLOCAL

Imagen

La cobertura local que realizan los medios de comunicación depende básicamente del ámbito geográfico. En los periódicos que hemos analizado “el País” que tiene una tirada nacional y “el Información” que es el líder de ventas en Alicante.

Ambos periódicos siguen una línea ideológica similar y se definirían como publicaciones de centro izquierda, pero sus principales diferencias son la tirada nacional que tiene “el País”, los recursos para publicar noticias propias y no utilizar productos de agencias de información y que “el Información” al ser un periódico local enfoca este tipo de informaciones de una manera más cercana y haciendo un periodismo que se identifique con los intereses de sus lectores.

Los espacios que ocupan en sus páginas son  inversamente proporcionales dependiendo si el periódico es nacional, como en el caso de “el país” que tiene una sección de la Comunidad Valenciana en la que Alicante  y Castellón queda eclipsada por los eventos noticiosos de la Capital,  y la cantidad de noticias nacionales que aparecen en un mar sobre sucesos de la ciudad de Alicante y sus localidades. Este simple recurso se utiliza por el interés que suscita a sus lectores ya que en un periódico nacional la cantidad de noticias viene definida por la importancia del territorio, como en el caso de la sección de la Comunidad Valenciana en “el país”.  En el caso de “el Información” los compradores de su publicación exigen una información detallada sobre su ciudad y buscan el atractivo de los sucesos cotidianos, aunque las noticias con relevancia social en el ámbito nacional siempre tienen un espacio en sus publicaciones.

Aunque hemos remarcado que la presencia de noticias locales en la sección de la Comunidad Valenciana de “el país”es escasa, algunos días casi inexistentente, la calidad de los textos es sublime y en la mayoría de los casos redactada por sus propios corresponsales, este hecho resulta determinante porque demuestra que “el País” va donde se encuentra el foco de la noticia debido a su cantidad de recursos con los que cuenta. En cambio “el Información” que tiene la noticia a escasos kilómetros tira de recurso externos en excesos, como  las agencias de comunicación y otros periódicos, y   se ha convertido en un recurso generalizado.

Esto ha demostrado que la calidad del periodismo radica en los recursos con los que cuenta un medio y del hincapié que hagan sus profesionales por encontrarse en el foco de la noticia.  Hemos encontrado diversas decadencias en la cobertura de las noticias debido a la incidencia de la crisis y los medios de comunicación han tenido que recortar en sus plantillas.En “el País” tras realizar un ERE se ha despedido a 129 periodistas, 29 por la línea de la jubilación, sin embargo en “el Información” de Alicante se ha realizado un recorte salarial para no llegar al despido de empleados. Los ingresos siempre serán más elevados  en  periódico nacional que los del periódico local, pero en ese momento es cuando hay que replantearse los recursos  para hacer un buen producto local y que en ocasiones es mejor poco y de calidad  que mucho y falto de mimo e interés.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s