La suerte de ser Ryszard Kapuscinski

IMG_0693Pr03_kapu_141212_Paloma Esteve

 

Beata Nowacka, profesora de literatura contemporánea de la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia) y autora, junto a Zygmunt Ziatek, de la biografía autorizada de Ryszard Kapuscinski, vino a dar una  conferencia a la Universidad Miguel Hernández, denominada “El periodismo no es una profesión, es una vocación” y  desgranó la vida del carismático reportero polaco y la totalidad de su obra. La biógrafa quiso hacer hincapié en el papel de Kapuscinski en la difícil transición comunista de la zona soviética.

kapuscinski

Muchas de los ensayos del periodista narra su punto de vista sobre la convergencia de culturas en las que se convivió durante el reinado de la URSS. En su libro “Imperio” cuenta desde su niñez sus contactos con el gigante soviético y las marcas que ha dejado en su dilatada experiencia. Aunque hay que destacar que la figura de Kapuscinski estuvo muy mimada por el régimen comunista y les dio un aperturismo, que otros periodistas no tuvieron esa oportunidad y vivieron amenazados por la censura impuesta.

Beata Nowacka relataba que Ryszard Kapuscinski tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado y en el momento justo, pero eso no significa que haya que desmitificar su imagen porque  su labor como periodista durante años porque su obra ha sido impecable y se ha convertido en un referente estudiado en todas las facultades de periodismo.

La persona de Ryszard Kapuscinski ha tenido un gran renombre por sus obras sobre viajes. Encasillado como el periodista viajero y concienciado con el ambiente de los países que visitaba. En su obra “Los viajes con Herodoto” cuenta sus historias como reportero de viajes como un decálogo de la vida y obra del historiador Herodoto.

Aunque su vida como periodista es un ejemplo para cualquier profesional de la comunicación, también fue un referente como ser humano e intento consolidar una ética profesional para la profesión periodística. Desde su punta vista un buen periodista debía ser una buena persona, porque su papel es actuar como interprete moral de la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s