Kapuscinski, el periodista más grande del siglo XX

IMG_0674pr03_KAPU_141212_ISTARRUBIO

 

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante” Ryszard Kapuściński

kapuscinsky

Ryszard Kapuscinski vivió su vida ligada a la historia, al arte, a la poesía, a la humanidad y sobre todo al periodismo. Aunque es conocido por toda su trayectoria, Kapuscinski destaca en el campo de la información, algo que para él fue más que un trabajo, su medio de vida.

Kapuscinski fusionó a lo largo de su carrera el periodismo con la historia y es que según el periodista polaco, “ser historiador es mi trabajo. Estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo. Todo periodista es un historiador”.

La Universidad Miguel Hernández de Elche acogió en sus Jornadas Internacionales del Periodismo, la charla de Beata Nowacka, profesora de la universidad polaca de Silesia y biógrafa de Ryszard Kapuscinski que ha reflejado su vida y obra a través de su libro Kapuscinski, una biografia literaria en colaboración con Zygmunt Ziatek. Con este libro, además de contar el trabajo del periodista polaco, los autores han tratado de que la leyenda que rodea a Kapuscinski sea conocida por todo el mundo.

beataEn la conferencia, Beata Nowacka no solo se limitó a hablar de su libro, sino a promocionar la obra del que fue, según García Márquez “el periodista más grande del siglo XX”, gracias a relatos extraídos del libro Ébano de Kapuscinski, en el que de primera mano contaba sus experiencias vividas en tierras lejanas, de las que según él mismo “ningún hombre blanco regresaba vivo”.

Kapuscinski en numerosas ocasiones arriesgó su propia vida para contar la realidad de los hechos, sobre todo en su etapa en África, donde según el periodista “fue allí donde realmente me hice periodista, porque tenía responsabilidades muy diferentes de las de un periodista tradicional”, y es que el autor de El Imperio, siempre marcó la diferencia entre su trabajo, en el que vivía la historia en primera persona y el de un periodista tradicional, quien se limitaba a contar historias con mucha repercusión.

Beata Nowacka no solo quiso mostrar la faceta periodística de Riszard Kapuscinski, sino que también destacó su trabajo como historiador, poeta y literario, rasgos carácterísticos que este gran periodista fusionó para realizar unos de los mejores trabajos de la historia del Periodismo.

Me abandonaron las fuerzas
la alegría desapareció sin dejar rastro
mis manos vagan
no encuentran cosas seguras

quisiera
que echara a volar un pájaro
que ladrara un perro

busco pruebas
de que algo es posible

Riszard Kapuscinski 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s