El buen periodismo lleva ligado el instinto

IMG_0667PR03_KAPU_141212_PALOMAFLÓREZMARTÍN

Kapuściński fue un hombre que consiguió 50 premios internacionales, dio conferencias en multitud de países y entre otras cosas, modificó el periodismo y lo acercó a la literatura. Este estudiante de historia fallecido en 2007, es objeto de estudio en diferentes ramas y concretamente, en Periodismo es un referente. Ryszard Kapuscinski es el ejemplo del periodista que vivió para trabajar, a la caza en todo momento de realidades que estaban dándose en el presente.

“El periodista más grande del siglo XX”, dijo Gabriel García Márquez. Todo esto porque quería ser testigo de los acontecimientos, buscar el por qué, estar en el germen de las nuevas naciones africanas tras el colonialismo.

kapuscinski_angola-1975

La charla de Beata Nowacka, profesora de la Universidad de Silesia en Polonia y biógrafa de Kapuscinski, sirvió para conocer a fondo la figura de esta imagen del Periodismo que, según comentan decía: “Por instinto quiero ir a lugares peligrosos”. Un instinto que le llevó a ser condenado a muerte en cuatro ocasiones, vivir entre los más pobres, padecer lepra y vivir experiencias que pocos podrían afrontar. Penurias que veía importante porque decía que: “La experiencia de pasar años con otras personas en los lugares más remotos, me ha enseñado que la amabilidad y empatía hacia los otros seres humanos es lo único que construye la humanidad de una persona”. Kapuscinski vio, que un periodista necesita la ayuda de otros para conseguir sus crónicas y reportajes, que el trato que reciba de otras personas es esencial para poder ofrecerle al mundo lo que sucede.

la fotojbjh

El autor de El emperador, es uno de los mayores referentes periodísticos hasta el momento; hizo del Periodismo su modo de vida, pero… ¿Para ser una leyenda hay que arriesgar la vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s