Hipertextualidad y calidad periodística

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IMG_0667La llegada de los medios digitales al día a día de los lectores y usuarios, abre la posibilidad de conectar con el medio de una manera más personal y directa. Los diarios, en su formato online, pretenden acercarse más a ese público y  ganar popularidad con las características de dicho formato. Los medios ofrecen la posibilidad al lector de interactuar plenamente con su web y la información presentada debe ser lo más correcta posible, fácil de comprender y bien estructurada para que al usuario le sea sencillo navegar.

Los textos digitales se conectan entre sí y se forman por un conjunto de elementos textuales y/o visuales, que no siempre cumplen las reglas de escritura y formato periodístico.

El Huffington Post hace un buen uso de la hipertextualidad en la noticia La CEOE se aferra con esperanza a los brotes verdes. A esta noticia se accede desde la página principal, mediante un enlace en el titular, que redirige a otro nodo en el que se puede leer la noticia completa. Dicha noticia le atribuye parte de la información al diario EL PAÍS, en su primer enlace, por lo que es positivo poner en conocimiento del lector la identificación de las fuentes. Un aspecto importante en este primer enlace, es el hecho de que este hipervínculo documental se abra en una pestaña diferente. Esta noticia distribuye los enlaces a lo largo de todo el texto, por lo que facilita la lectura y no resulta una disposición saturada.

En segundo lugar, la noticia escogida es de mismo diario, El Huffington Post. En este segundo ejemplo Barack Obama vuelve a Iowa se pone en contexto al lector y utiliza un elemento multimedia que ejemplifica lo que, textualmente, nos informa el autor de la noticia. Sólo presenta dos enlaces, que especifican sin necesidad de acceder lo que el usuario va a encontrar. Uno de los enlaces, propone al lector realizar un test en el que ponga manifiesto su conocimiento sobre las elecciones presidenciales de EEUU.  Imagen

Este medio, utiliza etiquetas, como Lo más visto o Lo más debatido y diferentes enlaces, para así ofrecer noticias y temas destacados, facilitándole al usuario el uso de sus herramientas.

Como ejemplo de un mal uso de la hipertextualidad, se puede encontrar una noticia del diario El País, que se titula: Higgs critica el “absoluto y terrible abandono” de la ciencia en España. Esta noticia, presenta un exceso de enlaces. Pese a que la intención del autor sea poner en conocimiento del usuario determinados datos e informaciones para contextualizar, hay una sobrecarga de hipervínculos que no facilitan la lectura. Los enlaces no presentan errores, pero ninguno de ellos se abre en otra pestaña diferente. Todos los enlaces, existiendo tanto internos como externos, suplantan la página de la noticia, por lo que el lector debe ir hacia atrás y hacia delante en multitud de ocasiones y eso posiblemente provoque un abandono de la lectura por saturación de enlaces y por dificultad a la hora de continuar leyendo.

El segundo ejemplo, es un caso más general. El diario El Mundo, no utiliza apenas videos, enlaces ni fotografías en la mayoría de sus noticias. Hace un uso del hipervínculo muy escaso. Se utiliza casi exclusivamente al citar alguna revista científica o publicación en la que se apoya, pero no sustenta la noticia con otras relacionadas; tampoco documentando al lector. No solo eso, sino que tampoco hace un gran uso de elementos multimedia. A lo que hay que añadir que algunas de sus noticias presentan un titular y un cuerpo de texto plano.Imagen

Algunos ejemplos:

Es cierto que su edición de pago utiliza muchas otras herramientas pero su diario online no permite al lector interactuar y eso es un error.

Actualmente prima la competitividad en los medios de comunicación, pero en ocasiones, sorprende la falta de características y elementos que un medio o sitio web ofrece a los internautas. Sabiendo que, si un formato no gusta al público, ya sea por saturación de contenidos como por la simplicidad de los mismos, es ilógico encontrar errores y falta de actualización en medios nacionales y con un gran público.

Producciónumh_05_PalomaFlórezMartín

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