El Hipertexto: El índice de la infromación

IMG_0693Los medios de comunicación digitales han aportado nuevas características que antes no tenían cabida en nuestro vocabulario. En los últimos 20 años con la aparición de Internet comenzó el cambio de interactuar con la información y los usuarios han tenido que ir acostumbrarse ha dejar de ser lectores pasivos como ocurren con los medios de comunicación tradicionales y han empezado a formar parte del cuerpo de la noticia.

El hipertexto actúa como nexo entre informaciones para que el usuario si quiere obtener noticias relacionadas pueda indagar por medio de su cursor en todas las opciones que le da la hipertextualidad
de cada 
cibermedio. Las ediciones Online no pueden ser un simple volcado de la información del papel para los medio que han conquistado la red desde sus publicaciones de papel. Los usuarios deben sentir cuales son las cualidades propias de los medios digitales y que se utilicen los recursos adecuados para que los lectores puedan generar una vía de comunicación paralela al cuerpo de la noticia.

La utilización de los enlaces debe realizarse de manera adecuada sin confundir al lector. Esto se debe realizar mediante la buena colocación de los enlaces a lo largo del texto y que se aprecien de una manera visible y distintiva, sin que sea necesario para el cursor por encima.

Imagen

El medio digital La información es un claro ejemplo del buen uso de las característica digitales y sobre todo de la hipertextualidad porque aplica un número abundante de enlaces, con su sello distinto en amarillo, que hace que se vean a primera vista y que complementen la información ya sea con noticias del mismo medio digital o con recursos de distintas naturalezas. El periódico Online La información es el ejemplo del buen manejo de las herramientas de un medio de nativo en Internet, ha sabido utilizar bien su capital para crear un periódico de referencia en Internet.

Otro medio que ha cogido cierta relevancia por la originalidad de su formato,que es una copia de los modelos de Estado Unidos, es el El Huffington Post que ha incorporado el empleo de las etiquetas y el uso que le da a los enlaces hace que sea muy recíproco ya que le modelo de los tres nodos hace que el usuario sea el dueño de todo lo que lee.

En contraposición encontramos el la edición Online del  Qué .La estética del medio ya es poco atractiva en el caso de la hipertextualidad, aunque aparece diferenciado en otra tonalidad hace que parezca un mero subrayado para dotarlo de importancia. La interactividad es escasa y para dejar tus comentarios no puedes saber lo que han escrito otros usuarios y no se crea reciprocidad ni debate en el medio. La voz digital de Cádiz sería también un mal de caso del uso de las herramientas digitales que crea únicamente textos planos que no incluyen ningún enlace y no permiten a los usuarios ni dejar comentarios ni opinar.

 

Producciónumh_05_palomaestevecampos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s