El Hipertexto como hilo conductor de la noticia

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La historia del periodismo es una historia que cambia continuamente, sometida a todos los avances tecnológicos, sociales y económicos que vive cada país en cada momento.

Desde la aparición de la “Web”, Internet constituye un paraíso de transmisión de contenidos, donde cabe destacar el gran flujo de información que se le ofrece al usuario de esta nueva tecnología.

Internet ha ocasionado la evolución de los medios de comunicación, no solo de la prensa escrita, sino también ha abierto las puertas a la radio y la televisión para ampliar sus contenidos y ofrecer un seguimiento 24 horas.

Pero es fundamental centrarse en la prensa escrita. Periódicos y revistas están a la espera de su posible extinción causada por el acceso gratuito a sus contenidos en la Web. Desde que los medios de comunicación comenzaron a utilizar la red para colgar sus noticias la cuenta atrás de los medios escritos es imparable. Pero esto no viene ocasionado en los últimos años en los que Internet es un medio de vida para la sociedad. Ya en 1981, la agencia de noticias KRON fue uno de los primeros medios de comunicación que ponía a disposición de sus usuarios sus contenidos en la web.

Por ello, el desarrollo de los medios de comunicación ha sido necesario durante todos estos años, en los que para la sociedad es imposible vivir sin estar conectados a la red.

A continuación se ofrece un análisis a fondo del caso de la prensa escrita, en el que es necesario centrarse en la explicación de cuatro casos comparativos entre sí para entender la utilización de la hipertextualidad en las ediciones online de los medios en Internet.

El primer buen ejemplo de hipertextualidad es el del Diario La Verdad. En este caso, el manejo de los enlaces, etiquetas o hipervínculos por parte de la edición del periódico ofrece al usuario una manera rápida, cómoda y fácil de interactuar con el medio.
Los enlaces destacados en negrita y subrayados en las fotografías, los titulares, los comentarios y las etiquetas que utiliza la noticia, conducen a la visión completa de dicho contenido para que el usuario se centre en leer lo que realmente le interesa.

Cabe destacar además de esto, en el cuerpo de la noticia los vínculos que redireccionan a los lectores a contenidos multimedia que ofrece el medio para entender y participar en la actualidad.

Otro buen ejemplo de hipertextualidad es el caso del diario ABC en el que ésta es utilizada en gran medida. Destaca sus enlaces en los titulares, las fotografías y palabras clave, destacadas en azul, que conducen al cuerpo de la noticia como en el caso anterior.

Pero también cabe nombrar el uso de etiquetas que conducen a información adicional para completar el contenido de la noticia.

Por otro lado, dos malos ejemplos de hipertextualidad serían los diarios ElcheDiario y ElcheDigital, que solo utilizan enlaces en sus titulares

pero sin destacar palabras mediante algún color o un subrayado dejando así el cuerpo de la noticia totalmente plano, lo que ocasiona la sensación de ser una web estática en la que el usuario debe limitarse a leer el contenido que se le ofrece sin poder interactuar con ella.

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