La prensa: un negocio en transición

El mundo está cambiando y también la forma, hasta ahora normal, que teníamos de formar parte de él.
Con la aparición de las nuevas tecnologías, lo que considerábamos “normal” ha dado paso más allá de lo tradicional. Los jóvenes nos hemos criado en un momento en el que han cohabitado tanto lo tradicional como lo tecnológico. Pero tampoco hay que dejar atrás a las personas en edad adulta que con más o menos esfuerzo ya comienzan a defenderse con los nuevos Smartphone y iPad. Todos podemos tener unos gustos que se asemejen más a lo convencional, o todo lo contrario, pero lo que es obvio es que somos en mayor o menor medida, competentes con estas nuevas formas de “vida”.

En cuanto a la prensa y el periodismo, hay que crecer. Es cierto que hay personas que no conciben leer un periódico de papel sin estar tomando un café una mañana de domingo y que inevitablemente se tendrán que acomodar a la prensa digital; pero no se pueden ignorar los cambios que se están produciendo. Ahora ha llegado el momento en el que los Medios tienen que competir entre sí para encontrar su lugar en los hábitos de los consumidores y someterse a las condiciones que la profunda crisis de la prensa propone.

Pero al hablar de la crisis de la prensa, no solo debemos referirnos a la crisis del papel escrito, sino también a la de la publicidad ya que los ingresos de ésta en los periódicos convencionales ha disminuido notablemente en los últimos años. Por ello, la solución está en buscar alternativas que logren amoldarse a la evolución tecnológica que el planeta está sufriendo. Un claro ejemplo es el caso del diario EL MUNDO, en el que la idea emprendedora de su director Pedro J. Ramírez consistió en crear un nuevo medio de pago online, llamado Orbyt que no solo cubra la información que se ofrece en los periódicos, sino que además vaya más allá,  para darle la oportunidad al usuario de interactuar con el medio.
Otras empresas de la comunicación deberían utilizar este soporte porque facilita la lectura y la interacción de los medios a todo aquél que desee estar informado de manera inmediata y quiera vivir la información y formar parte de ella, pero siempre pagando un precio justo por la calidad de este servicio, sin llegar a regalar algo tan preciado como es la información.

Vídeos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s